En primavera, con la llegada del calor, también aparacen las garrapatas. Para poder reproducirse, la hembra necesita sangre y tu perro es uno de los hospedadores favoritos para ella.
La garrapata espera a nuestro perro en zonas con bastante vegetación, como por ejemplo en hierbas altas en las orillas de los caminos, en jardines, muros, parques, o terrenos sin edificar. Así que es fácil que tu perro se encuentre con garrapatas cuando vas de paseo con él.
Algunos datos técnicos sobre las garrapatas
Las especies más comunes en España son: Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus y Dermacentor reticulatus.
Miden entre 0,35 y 1,5 centímetros
Una hembra adulta coloca entre 2.000 y 4.000 huevos.
Estos huevos pueden sobrevivir hasta tres años en el medio ambiente.
Cuando son jóvenes tienen seis patas, pero una vez adultos les crecen dos patas más.
Las garrapatas se esconden hasta en los arboles a la espera de un perro para luego saltarle encima.
Son muy activos y abundantes en primavera y verano, pero saben sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno
Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta saltará encima de nuestro amigo y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:
La zona de las orejas,
Entre los dedos del pie,
Cerca de los ojos, nuca o cuello
En estos sitios es donde su piel es mas fina y con mayor riego sanguínio.
Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario es normal encontrar garrapatas. No te preocupes, no tiene nada que ver con la higiene de tu perro. Un simple paseo es suficiente para que tu perro tenga garrapatas. No hay perro en España que se libere de estos bichos.
De todas formas, es muy probable que no detectes la garrapata si no la buscas. Su éxito evolutivo reside en pasar desapercibidas. Cuando pican a tu perro, este no se entera, porque antes de introducir su boca, parecida a un estilete, la garrapata deposita una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas. Cuando pica a tu perro no le causará ningún dolor.
Aunque su picadura no provoca dolor, sí produce daño.
Eso son las maneras en que la garrapata produce una lesión en el hospedador:
Lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel,
Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que puede provocar parálisis,
Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre,
Transmisión de otras enfermedades.
¿Has encontrado una garrapata y quieres saber como quitarla?
En primer lugar, arrancar la garrapata de cuajo esta contraindicado. Lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto se queda todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones.
Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se ablande un poco la piel y luego intentar retirarla suavemente. Después podemos deshacernos de la garrapata metiéndola en alcohol para que no se escapen los huevos y matarla. Es importante lavarse las manos después de manipularlas.
También existen instrumentos especiales para la extracción del parásito, como pinzas de garrapatas, que se pueden adquirir en tiendas especializadas.
¿Qué son los mejores productos contra las garrapatas?
Hay varios productos en el mercado que funcionan muy bien. Los más vendidos son Frontline y Scalibor. Frontline también protege frente a pulgas y Scalibor frente a la leishmaniosis. La protección más completa ofrece la combinación Scalibor con Frontline